martes, 30 de diciembre de 2008

Recursos educativos de Orcasur

¡Si nos conocemos mejor, podemos colaborar más!

Somos un grupo con los mismos objetivos. Todos queremos la promoción personal, cultural, social y profesional de los niños y jóvenes de Orcasur.

Me he entretenido en recopilar de aquí y de allá los recursos educativos -- educación formal, informal y no-formal-- que conozco que hay en Orcasur. Recursos que atienden a niños y jóvenes del barrio de Orcasur y de otros limítrofes.

Espero que el documento sea útil para los profesionales de la educación y la acción social y ayude a que los jóvenes encuentren formas de completar su fomación y se animen a participar cívicamente en la vida social y cultural.

El documento está incompleto. Seguro que hay faltas y errores. ¡Se agradecerían aportaciones y correcciones! ¿Quién se anima a completarlo con información de Orcasitas, San Fermín, Almendrales, Pradolongo, ....?

Ángel

Recursos Educativos en Orcasur

sábado, 20 de diciembre de 2008

Tiempo de Navidad


La Navidad es una invitación a la paz y a la felicidad que nace de ella. Es tiempo de esperanza compartida en un mundo más justo, más bello, más fraterno.

Esta es una tranquila canción de Gloria Estefan que habla de paz, amor, verdad, ilusión, ... y navidad.... Mi felicitación navideña para todos los del seminario.



Cuando das sin esperar, cuando quieres de verdad,
cuando brindas perdón en lugar de rencor,
hay paz en tu corazón.
Cuando sientes compasión del amigo y su dolor,
cuando miras la estrella que oculta la niebla,
hay paz en tu corazón.

Más allá del rencor, de las lágrimas y el dolor
brilla la luz del amor dentro de cada corazón.
Ilusión, Navidad, pon tus sueños a volar.
Siembra paz, brinda amor, que el mundo entero pide más.

Cuando brota una oración, cuando aceptas el error,
cuando encuentras lugar para la libertad hay una sonrisa más.
Cuando llega la razón y se va la incomprensión,
cuando quieres luchar por un ideal hay una sonrisa más.
Hay un rayo de sol a través del cristal.
Hay un mundo mejor cuando aprendes a amar.

Cuando alejas el temor y prodigas tu amistad,
cuando a un mismo cantar has unido tu voz
hay paz en tu corazón.
Cuando buscas con ardor y descubres tu verdad,
cuando quieres forjar un mañana mejor
hay paz en tu corazón.

La preparación del docente en la Educación Actual























Dejo al lector descubrir la trampa/chiste (ó chiste/trampa).

jueves, 18 de diciembre de 2008

PARA LA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Como el año 2009 es el año elegido por la ONU como el año de la astronomia, me gustan estas frases:

"Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano."

"La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir."

Son de Stephen W. Hawking. Me parece alucinante su capacidad de visión de la vida desde su silla de ruedas

UNA DE CINE...

Ahora que se acercan las vacaciones os recomiendo una peli. Esta es su página oficial:

http://www.unetealaola.com

El "experimento" educativo no deja de sorprender e iterrogarnos como docentes. Tambien os recomiendo "Una clase dividida", que ya hemos utilizado en el IES Ciudad de Jaen, ¿os acordais?.

Este documental todavia me impresiono al oir a los chavales cómo se sintierón y cómo se relaccionaban.

martes, 16 de diciembre de 2008

Felicitación

Mis mejores deseos de paz y felicidad para este año nuevo que comienza.Es para todos.

ESPECTACIÓN ANTE EL CURSO



Esto es sólo una prueba para aprender a utilizar el blog. Un saludo a todos y mis mejores deseos para el nuevo año. ¡ FELIZ NAVIDAD!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Cómo dar clase a los que no quieren


"Sí hay soluciones mágicas" para enseñar a los alumnos desmotivados. Con esta frase Juan Vaello, trata de inyectar optimismo pedagógico y levantar una cultura de soluciones.

Uno de los últimos libros que he leído es este: "Cómo dar clase a los que no quieren". El título es sugerente porque parece que ofrece respuestas. Y, ciertamente es así y no decepciona en absoluto. El libro tiene mucho sentido práctico, con multitud de consejos a pie de aula. Eso sí señalando con nitidez los profundos fundamnetos que nos ayudan a reelaborar nuestras propias soluciones.

Este libro se basa en un planteamiento de educación socio-emocional que ha desarrollado el autor en otros de sus trabajos.

El texto se organiza enumerando una serie de principios clave sobre los que reflexionar. Para cada uno de ellos arranca con tres cuestiones. Qué hacer, Por qué y Cómo que se responden de manera clara y concisa.

Las estrategias que se proponen pretenden ser eficaces, sencillas, fáciles de aplicar y formativas,
pues están pensadas para la acción directa en las aulas y dirigidas especialmente a aquellos profesores que se enfrentan a diario a la clase.


ÍNDICE

* Introducción* Los que no quieren (QNQ)
* Actitud favorable
* La gestión de la clase
* El control de la clase
Fijación de límites
Mantenimiento de límites: advertencias
Mantenimiento de límites: compromisos
Mantenimiento de límites: sanciones
Subgrupos perturbadores
Autocontrol
* Asertividad
* Empatia
* Roles
* Autoestima
* Tutorías
*Motivación
Expectativas
Motivación de logro
* Atención
Captar la atención
Mantenimiento de la atención
* El equipo docente (ED)
* Bibliografía


Una cita con la que se abre el libro
“La escuela tradicional consideraba el orden un fin en sí mismo y los problemas de conducta como ofensas personales, desde una visión de las relaciones alumno-profesor impersonales, de desconfianza. El enfoque humanista considera el aprendizaje desde un punto de vista psicológico y sociológico, más que moral, haciendo hincapié en las relaciones personales, el respeto, la democracia o el afecto. Es decir, se trata de enseñar y que aprendan, pero sin provocar aversión hacia el aprendizaje, y de conseguir orden, pero sin provocar odio”.
(Santos Guerra)

El autor: Juan Vaello Orts
Psicopedagogo y director de un IES de Benidorm

Otras obras de Juan Vaello Orts
Las habilidades sociales en el aula.
Madrid, Santillana, 2005

Resolución de conflictos en el aula.
Madrid, Santillana, 2003

Un artículo de Juan Vaello Orts
El clima de clase: problemas y soluciones

En Educación en Orcasur:
16 tesis sobre disciplina
Haz tu influenia positiva

Una conferencia

¿Salidas? ¡Si gracias!

¿Salidas? ¡Si gracias!


Mi compañero Luis Carlos acaba de regresar de su salida al Real Jardín Botánico.


Ha tenido que soportar las quejas del equipo directivo, ha tenido que vigilar de cerca a los alumnos, disculparse con la tendera a la que querian "mangar" etc... etc...


Pero dice que lo que hoy han aprendido algunos no lo olvidarán jamás.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Blogosfera educativa

En AULABLOG he encontrado esta interesante entrada:

Reportaje sobre blogs educativos en Cámara Abierta 2.0 (La 2 de TVE)
Escrito por Luis Barriocanal el jueves, 10 de abril de 2008 en Edublogs

este vídeo anima bastante a investigar sobre blogs.

60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos




El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hace ahora 60 años.
Este hecho es sin duda uno de los mayores logros de la Humanidad y merece recordarse y celebrarse. Son sólo 30 artículos que se pueden leer en 5 minitos, pero son un referente indispensable.




Una anécdota


Hace algún tiempo oí la siguiente anécdota.

En 1989 se celebraba un pomposo acto europeo en conmemoración de los 200 años de la procamación por la Asamblea francesa de Los Derechos del hombre y del ciudadano. Asistían al acto Mitterrand y Thatcher.

En un momento dado la premier británica estaba un poco celosa del protagonismo francés y dijo: En Inglaterra ya en el siglo XVII teníamos el Bill of rights.
A lo que contestó el presidente francés: Lo importante de la declaración de la asamblea francesa es que se reconocen los "derechos del hombre" y no sólo los "derechos del inglés".

Derechos para TODOS

Reconocer derechos no sirve, si no lo son para TODOS. La grandeza del asunto está en que los derechos humanos sean UNIVERSALES. Y ahora estoy pensando en la Educación, ... por supuesto.

Propuestas didácticas

-> Hacer una lectura solemne de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-> Recursos gráficos de Amnistía Internacional

-> Guía de recursos educativos sobre derechos humanos

-> Manual INJUVE sobre educación sobre Derechos Humanos con jóvenes

-> El juego flash de los derechos humanos. Cruz Roja.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Poner música en un BLOG y bajarte canciones


Hay una manera muy fácil de incrustar una canción en un BLOG utiligando Goear.

Goear es un portal, parecido al Youtube, pero para ficheros de audio mp3. Hay un montón de canciones ya subidas, que puedes localizar usando el buscador, pero también puedes subir (upload) los ficheros que quieras.

Una vez localizada la canción que quiers la puedes oír en la la pantalla sin problemas, pero también puedes incluirla en tu blog. Esto lo puedes hacer de dos maneras:
1) Copiando el enlace.
2) Copiando en tu entrada el código html que figura en un lateral para que aparezca como "objeto incrustado" un bonito gestor de audio dentro de tu blog.

Por ejemplo: La vida es bella




Para descargar la canción que estás oyendo

Si quieres descargarte la canción que estás oyendo, lo más fácicl es utilizar como navegador de internet FIREFOX-MOZILLA. Es un programa parecido al Explorer de Microsof, pero ¡mucho mejor! Es software libre y te lo puedes descarcargar desde aquí. Este navegador tiene muchas extensiones. Una de ellas es la que puedes ver aquí: Download helper que sirve para capturar los ficheros que están incluidos en las páginas web: documentos, vídeos, audios, .... Con esta herramienta es inmediato pillarte vídeos, canciones, presentaciones, ... lo que quieras.

ESTA HERRAMIENTA ES IDEAL PARA LOS PROFESORES, CUANDO QUIERES DISEÑAR ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN.

jueves, 11 de diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿QUÉ ES UN BLOG? ¿CÓMO UTILIZARLO EN EL AULA?

Como os he comentado verbalmente, este curso escolar soy profe de compensatoria en el IES Tierno Galvan. Los alumnos, como yo misma tenemos interes en las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnologia.
Por ello, estamos manejando este blog:
Como veis la idea es que sea un cuaderno de viaje. Mis dificultades han sido:
- Todos los alumnos deben tener su cuenta en gmail: Cada uno tiene diversos niveles. Por ejemplo, una misma persona deletrea al leer, pero maneja por "instinto" el ratón. Por eso, se hace el correo y no guarda la contraseña.
- Autorizaciones de los tutores legales para la participación de los alumnos: He elaborado una carta (revisada por uno de los abogados del Defensor del Menor) para que los alumnos puedan colgar imágenes y textos en la red.
-No se puede enlazar con la web del IES: Cada vez que se haga una aportación se debe solicitar permisos a la responsable TIC y Dirección del IES, por lo que se lentifica el proceso.
Para el siguiente trimestre espero que los chavales empiecen a participar.
¿Qué os parece?

saludo

Hola a todos. espero que contesteis a este saludo.

NOS REUNIMOS

Hoy día 10 de diciembre nos hemos reunido en elI IES Ciudad de Jaen.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Orcasur ayer hoy y mañana

Gracias Felicis. Nos has montado un blog genial.
Me apresuro a hacer un "post" para ir animándolo.




Esta presentación es mi manera de dar las gracias a los luchadores por la educación, la justicia social y la convivencia en Orcasur.

¡Fotos para el recuerdo!

En los posts también podemos colgar fotos, como éstas:





Esto es lo que se llama una entrada o "post"

En ella los ususarios de este blog podremos aportar todas nuestras conclusiones a lo largo del seminario. Estas entradas pueden y deben ser comentadas por el resto de usuarios.