martes, 16 de febrero de 2010

Adolescentes - educación - servicios de salud


El lunes 15 de febrero tuvimos la tercera sesión del IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". El tema era los adolescentes, la educación y los servicios de salud.

La primera ponencia titulada Atención a la salud mental de los adolescentes en la comunidad y en la clínica estuvo a cargo del Dr. Felipe Reyero Pantigoso, Psiquiatra Centro Madrid Salud, Instituto Madrileño de Antropología.

Fue muy interesante conocer los cambios tanto fisicos como sociales en los adolescentes y cómo intervenir. En el coloquio, muy enriquecedor, pudimos ver un ejemplo de las terapias con grupos de adolescentes. También tuvimos conocimiento de variadas intervenciones del Centro de Madrid Salud con diferentes colectivos. Por último, conocimos la ONG "Foro minorías".


Presentación: Atención a la salud mental de los adolescentes (pdf)
(En Construcción)



La segunda ponencia se titulaba Recursos Comunitarios: Los jóvenes y los servicios de salud a cargo de Dña Rosa Gómez Honorato, Responsable de enfermería del Centro de Salud "Nuestra Señora de Fátima" del Servicio Madrileño de Salud.

Conocimos el marco legal que regula el derecho a la sanidad, con datos muy interesantes sobre los derechos sanitarios de los adolescentes. Tuvimos abundante información sobre los recursos sanitarios para jóvenes. Especialmente interesante fue conocer los puntos clave del Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo.

Durante el debate Raquel Díez Manzanares, PTSC del IES "Ciudad de Jaén", nos facilitó mucha información sobre las intervenciones del Departamento de Orientación con diferentes servicios de salud. Al final todos acabamos con el convencimiento de lo delicados que son estos temas y lo conveniente que es tener criterios claros y pautas de intervención con adolescentes relacionados con prevención y con problemas de salud.


jueves, 11 de febrero de 2010

Interculturalidad y educación



El miércoles 10 de febrero, el IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global" ha celebrado su segunda jornada de formación. El tema era la "Interculturalidad y educación".

La primera parte de la tarde consistió en una ponencia de Álvaro Will Ibáñez, un auténtico especialista en la materia que este curso colabora como mediador intercultural en el IES "Ciudad de Jaén".

En la ponencia, Álvaro nos mostró distintos modelos de abordar las relaciones entre personas de diferentes culturas y sus resultados en diferentes países y a lo largo de la historia. Nos fue especialmente significativo el símil del modelo de la pizza. Por último, pusimos en relación el concepto de "interculturalidad" con la educación y la actividad de la escuela. A continuación podéis ver su ponencia.



¡Gracias Álvaro!

La segunda parte contamos con Alberto Medina Bravo, animador de la ONGD Entreculturas, que desarrolló un taller de educación intercultural.

En el desarrollo de su intervención Alberto nos presento la actividad del "árbol de la cultura". Después comentamos el corto titulado "Chino, de Rogelio Sastre Rosa. Para terminar conocimos el portal Red Entreculturas para la educación intercultural conocida como "CIUDAD PLANETA". Dispusimos de otros materiales de sensibilización elaborados por Entreculturas como la colección de "Días D", los vídeos "Ojos que sí ven", y otros muchos.


La ponencia terminó con esta cita de Gandhi:
"No quiero mi casa amurallada por todos lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi hogar tan libremente como sea posible, pero me niego a ser absorbido por ninguna de ellas."
Mahatma Gandhi



¡Gracias Alberto!


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Una referencia imprescindible:

martes, 9 de febrero de 2010

La FP en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Los recursos para la inserción laboral del barrio


El lunes 8 de febrero iniciamos el IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global" con una jornada dedicada a la Formación Profesional y a la inserción laboral.


En la primera parte J. Mariano Carballo, del Ministerio de Educación, nos presentó un panorama al día de las distintas modalidades de la Formación Profesional, cómo va a ser el proceso de reconocimiento de las cualificaciones profesionales y los cambios que prevé la futura Ley de economía sostenible. ¡Gracias Mariano!

Esta es la Presentación para descargar (tarda un poquito):

La FP en el marco de la enseñanza al lo largo de la vida (pdf)

En una segunda parte contamos con un panel de distintas instituciones que trabajan en la inserción laboral y en formación de adultos en el barrio. ¡Gracias a todas!:

- Dinamizadora de empleo del Plan de barrio Orcasur-Orcasitas
- IRIS (Instituto de Realojo e Inserción Social de la CAM)
- Agencia Municipal para el Empleo del distrito de Usera
- UFIL "Virgen de África"
- Fundación "Tomillo"
- Centro de Formación Ocupacional de Usera del Ayuntamiento de Madrid
- Proyecto "Hilando futuro" de ICEAS
- Centro de Educación de Personas Adultas de Orcasitas
- Profesores de F.P. de los Institutos.

(EN CONTRUCCIÓN LOS ENLACES Y MATERIALES DE REFERENCIA)





domingo, 31 de enero de 2010

IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global"


El seminario de profesores "El centro escolar y su entorno en un mundo global" celebra sus IV Jornadas de formación. La asistencia es abierta a TODOS los que lo deseen, por lo que se ruega la máxima difusión de esta convocatoria. Gracias.




IV Seminario

CTIF Madrid-Capital.
“El centro escolar y su entorno en un mundo global”


Son tres los núcleos temáticos en los que vamos a centrar nuestra atención este curso:

  • La transición de la escuela al ejercicio de la ciudadanía (inserción social y laboral)
  • Participación de los educadores en redes.
  • Educación intercultural - convivencia - una escuela para todos.

TODAS LAS SESIONES TENDRÁN LUGAR EN EL

IES "CIUDAD DE JAÉN"
c/ Camino del Río s/n
28041 Madrid

Mapa

PROGRAMA

Lunes, 8 de febrero

15:30
La FP en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida
J. Mariano Carballo Fernández
Jefe de Área de Estudios, Informes y Homologación de Estudios Extranjeros del Ministerio de Educación

17:00
Recursos para la inserción laboral en nuestro barrio
Panel de expertos y coloquio

- Dinamizadora de empleo del Plan de barrio Orcasur-Orcasitas
- IRIS (Instituto de Realojo e Inserción Social de la CAM)
- Agencia Municipal para el Empleo del distrito de Usera
- UFIL "Virgen de África"
- Fundación "Tomillo"
- Centro de Formación Ocupacional de Usera del Ayuntamiento de Madrid
- Proyecto "Hilando futuro" de ICEAS
- Profesores de F.P. de los Institutos.

Miércoles, 10 de febrero

15:30
Los nuevos vecinos de Madrid. Diversidad en las aulas. Interculturalidad en los procesos educativos
Álvaro Will IbáñezTudela
Abogado especializado en Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo, Integración y Codesarrollo. Mediador intercultural del IES “Ciudad de Jaén”.Asociación Solidaridad sin fronteras.

16:30
Taller de educación intercultural
Alberto Medina Bravo
Entreculturas
ONGD promovida por los jesuitas que trabaja por la educación y el desarrollo de los pueblos
Área de Educación. Red de Jóvenes Solidarios.


Lunes, 15 de febrero

15:30
Atención a la salud mental de los adolescentes en la comunidad y en la clínica

Felipe Reyero Pantigoso
Psiquiatra Centro Madrid Salud, Instituto Madrileño de Antropología

17:30
Recursos Comunitarios: Los jóvenes y los servicios de salud
Rosa Gómez Honorato
Responsable de enfermería del Centro de Salud "Nuestra Señora de Fátima" del Servicio Madrileño de Salud

Miércoles, 17 de febrero

15:30
Aprendizaje Servicio solidario
Luis Aymá González y Noelia García Sánchez
Equipo de educación de la Fundación Tomillo

16:30
El desarrollo de las competencias en el día a día en la escuela: buenas prácticas y estrategias
Luis María López Aranguren Marco
Director de formación Fundación Tomillo. Asesor fundación Esplai. Profesor U. Carlos III

Lunes, 22 de febrero
15:30
Educadores en la red
Rodrigo Juan García Gómez
Coordinador Portal INNOVA

17:30
Taller de web 2.0: Redes sociales dentro y fuera del aula
Yolanda Juarros Barcenilla
Profesora. Creadora de EDUCARUECA

Miércoles, 24 de febrero

15:30
Educación intercultural y para la paz: La cultura judía
Cecilia Levit
Coordinadora de Secundaria y profesora de Hebreo del Centro de estudios Ibn Gabirol

18:30- 19 h Coloquio con el ponente

Lunes, 1 de marzo

15:30
Derechos y deberes de los menores en una sociedad multicultural
Javier García Morodo
Asesor jurídico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

17:30
Trabajando con niños de la calle
María Estefanía del Toro Sánchez
Psicóloga social. Coordinadora del Programa de Atención Socioeducativa y Acogida de la Asociación Lumbre

Miércoles, 3 de marzo
15:30
Educación democrática: participación y convivencia
Marcos Sopesén Vramendi
Maestro con experiencia en trastornos de conducta y en mediación escolar

16:30 h
Programa de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias.
Dolores Luque López
Programa de promoción educativa del alumnado gitano de Madrid.
Dolores Fernández Santiago
Secretariado General Gitano


SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN. ¡Gracias!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Caperucita Roja contada según los canones como Diós manda.

Erase una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía con su madre en la linde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevase una cesta con fruta fresca y agua mineral a casa de su abuela, pero no porque lo considerara una labor propia de mujeres, atención, sino porque ello representaba un acto generoso que contribuía a afianzar la sensación de comunidad. Además, su abuela no estaba enferma; antes bien, gozaba de completa salud física y mental y era perfectamente capaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que era. Así, Caperucita Roja cogió su cesta y emprendió el camino a través del bosque.

Muchas personas creían que el bosque era un lugar siniestro y peligroso, por lo que jamás se aventuraban en él. Caperucita Roja, por el contrario, poseía la suficiente confianza en su incipiente sexualidad como para evitar verse intimidada por una imaginería tan obviamente freudiana.

De camino a casa de su abuela, Caperucita Roja se vio abordada por un lobo que le preguntó qué llevaba en la cesta.
-Un saludable tentempié para mi abuela quien, sin duda alguna, es perfectamente capaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que es -respondió.
-No sé si sabes, querida -dijo el lobo-, que es peligroso para una niña pequeña recorrer sola estos bosques.

Respondió Caperucita:
-Encuentro esa observación sexista y en extremo insultante, pero haré caso omiso de ella debido a tu tradicional condición de proscrito social y a la perspectiva existencial -en tu caso propia y globalmente válida- que la angustia que tal condición te produce te ha llevado a desarrollar. Y ahora, SÍ me perdonas, debo continuar mi camino.

Caperucita Roja enfiló nuevamente el sendero. Pero el lobo, liberado por su condición de segregado social de esa esclava dependencia del pensamiento lineal tan propia de Occidente, conocía una ruta más rápida para llegar a casa de la abuela. Tras irrumpir bruscamente en ella, devoró a la anciana, adoptando con ello una línea de conducta completamente válida para cualquier carnívoro. A continuación, inmune a las rígidas nociones tradicionales de lo masculino y lo femenino, se puso el camisón de la abuela y se acurrucó en el lecho. Caperucita Roja entró en la cabana y dijo: -Abuela, te he traído algunas chucherías bajas en calorías y en sodio en reconocimiento a tu papel de sabia y generosa matriarca.

-Acércate más, criatura, para que pueda verte -dijo suavemente el lobo desde el lecho.
-¡Oh! -repuso Caperucita-. Había olvidado que visualmente eres tan limitada como un topo. Pero, abuela, ¡qué ojos tan grandes tienes!
-Han visto mucho y han perdonado mucho, querida.
-Y, abuela, ¡qué nariz tan grande tienes!... relativamente hablando, claro está, y a su modo indudablemente atractiva.
-Ha olido mucho y ha perdonado mucho, querida.
-Y... ¡abuela, qué dientes tan grandes tienes! Respondió el lobo:
-Soy feliz de ser quien soy y lo que soy -y, saltando de la cama, aferró a Caperucita Roja con sus garras, dispuesto a devorarla.
Caperucita gritó; no como resultado de la aparente tendencia del lobo hacia el travestismo, sino por la deliberada invasión que había realizado de su espacio personal.
Sus gritos llegaron a oídos de un operario de la industria maderera (o técnico en combustibles vegetales, como él mismo prefería considerarse) que pasaba por allí. Al entrar en la cabana, advirtió el revuelo y trató de intervenir. Pero apenas había alzado su hacha cuando tanto el lobo como Caperucita Roja se detuvieron simultáneamente.
-¿Puede saberse con exactitud qué cree usted que está haciendo? -inquirió Caperucita.
El operario maderero parpadeó e intentó responder, pero las palabras no acudían a sus labios.
-¡Se cree acaso que puede irrumpir aquí como un Neandertalense cualquiera y delegar su capacidad de reflexión en el arma que lleva consigo! -prosiguió Caperucita-. ¡Sexista! ¡Racista! ¿Cómo se atreve a dar por hecho que las mujeres y los lobos no son capaces de resolver sus propias diferencias sin la ayuda de un hombre?
Al oír el apasionado discurso de Caperucita, la abuela saltó de la panza del lobo, arrebató el hacha al operario maderero y le cortó la cabeza. Concluida la odisea, Caperucita, la abuela y el lobo creyeron experimentar cierta afinidad en sus objetivos, decidieron instaurar una forma alternativa de comunidad basada en la cooperación y el respeto mutuos y, juntos, vivieron felices en los bosques para siempre.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Red ENTRECULTURAS para la educación intercultural

REDEC El nuevo portal educativo de Entreculturas, donde descubrimos que somos muchos los educadores, jóvenes, familias e instituciones que trabajamos por transformar la realidad a través de la educación.

www.redentreculturas.org nos ayuda a fortalecer los lazos entre personas de distintas comunidades educativas a través de las redes sociales virtuales y nos permite comunicarnos, compartir experiencias, ideas, apoyo, etc.

REDEC ofrece un portal específico para los diferentes miembros de la comunidad educativa:

Portal Red de Jóvenes Solidarios

Es un portal donde tienen el protagonismo los y las jóvenes de 12 a 18 años que participan en la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) de Entreculturas.

Portal Educadores y educadoras

Es un portal para docentes, de la RSJ o de la comunidad educativa de Entreculturas en general.

Los usuarios pueden tener blogs personales, organizados por temáticas.

Los usuarios van a tener a su disposición todos los recursos de Enteculturas, organizados a través del buscador.

Los usuarios van a tener una entrada fácil para acceder a recursos virtuales de Entreculturas.

Portal Familias

Es un portal pensado para las familias solidarias a quienes ofrece:

- Actividades/recursos.

- Una agenda de propuestas.

- Unos canales/foros de consulta.

- Noticias de interés.

Portal Centros

Es un portal pensado para los centros educativos con los que colabora Entreculturas y en el que encontrarán:

- Un directorio de centros.

- Material específico para centros (autorizaciones, compromiso del centro...)

- Canales/foros de consulta.

- Noticias de interés para centros.

Portal Miniverso

Es un portal que quiere conectar con el mundo de los niños y niñas (etapas de Infantil y Primaria).

Los protagonistas son los niños y las niñas que acceden a Miniverso, para participar en Ciudad-Planeta y otros contenidos de campañas anteriores.

Encontrarán vídeos, cuentos, un blog y otros recursos educativos para aprender jugando.

Redec formación

Redec formación es una plataforma de educación a distancia de Educación para el Desarrollo.

REDEC es una comunidad de personas comprometidas con una educación transformadora, con quienes compartir inquietudes, experiencias y saberes, que se reconocen agentes de cambio y participan activamente, como miembros de la comunidad educativa y ciudadanos activos.

REDEC es una concepción y una manera de hacer educación para el desarrollo estableciendo redes de ciudadanía en el contexto educativo, tanto en España como con el Sur, como forma de ir articulando una ciudadanía comprometida con una educación transformadora entendida como un proceso participativo que nos lleva a sentirnos parte de una comunidad global.

martes, 15 de diciembre de 2009

Empezamos...





El Seminario El centro escolar y su entorno en un mundo global empieza a andar un nuevo curso. Esta es la cuarta edición, pero se trata de renovarse, incorporar nuevas ideas, ampliar horizontes.

Vamos a ir poniendo en este blog los temas que nos apasionan y queremos compartir. Así vamos construyendo una red de innovación educativa y acción social.


Ángel, Marisa y Ana