En el periodico de hoy 9 de febrero viene este artículo:
http://www.elpais.com/articulo/educacion/era/digital/llega/Informe/Pisa/elpepuedu/20090209elpepiedu_1/Tes
¿Qué opinais?
lunes, 9 de febrero de 2009
Gadget del Sexto Sentido.
Este aparato portatil tiene integrado una cámara web, un proyector a batería y un teléfono móvil, y puede ser llevado como un colgante. Como si esto fuera poco también puede transformar casi cualquier superficie en una pantalla táctil controlada mediante gestos manuales.
El proyector se lleva colgado en el cuello y proyecta hacia cualquier superficie la pantalla. Luego con unos sensores en los dedos se puede interactuar con la pantalla de diversas maneras. Si el usuario hace la forma de un circulo sobre su muñeca aparece un reloj o también puede cambiar el tamaño y la posición de fotografías proyectadas en la pared.
En tan solo una década estaremos hablando de dispositivos e implantes que cambiaran por completo la manera en la que interactuamos con nuestro medioambiente.
El proyector se lleva colgado en el cuello y proyecta hacia cualquier superficie la pantalla. Luego con unos sensores en los dedos se puede interactuar con la pantalla de diversas maneras. Si el usuario hace la forma de un circulo sobre su muñeca aparece un reloj o también puede cambiar el tamaño y la posición de fotografías proyectadas en la pared.
En tan solo una década estaremos hablando de dispositivos e implantes que cambiaran por completo la manera en la que interactuamos con nuestro medioambiente.
domingo, 8 de febrero de 2009
Ponencia: "Orcasur, ayer, hoy y mañana"

El jueves pasado nos juntamos en el IES "Ciudad de Jaén" un grupete de profesores convocados por el seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". El tema era Orcasur, ayer, hoy y mañana. Era la primera sesión de las III Jornadas de formación.
Decía Bertold Brecht: "Algunos luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son mejores; unos pocos luchan toda la vida; esos son los imprescindibles.” De este tipo de personas imprescindibles son Rafael Delgado, Antonio Merchán, Luis María López-Araguren y Luis Ruiz del Árbol, luchadores por la educación, la justicia social y la ciudadanía en Orcasur (¡las tres cosas juntas e inseparables!). Muchas gracias a los cuatro. Vuestros testimonios nos dan pistas para buscar caminos nuevos.
Grabamos las intervenciones (¡Gracias Rafa!), pero se nos olvidó hacer fotos para ilustrar la voz.
Primero vimos un montaje de fotos que ya conocéis los visitantes de este blosg en la entrada:
Orcasur, ayer, hoy, ... mañana.
El fondo musical es la canción Pero, a tu lado de los Secretos.
Primera parte (Merchán)
Segunda parte (Rafa)
Tercera Parte (Luis María)
Primera parte (Merchán)
Segunda parte (Rafa)
Tercera Parte (Luis María)
jueves, 5 de febrero de 2009
¿Crea pobreza la caridad?.
Reproduzco dos post que he encontrado en sendos Blogs:
¿Crea pobreza la caridad?
En la India la mendicidad es una de las actividades más rentables. Muchas personas ganan más pidiendo limosna en la calle que muchos de los empleos del país. Esto provoca que se produzca una fuerte competencia por las zonas donde más recaudación se obtiene lo que provoca el pago para obtener la exclusividad de una calle o esquina. Una consecuencia aún más grotesca es que muchas personas se amputan brazos o piernas para así lograr más dinero de las limosnas.
La ciudad con más pobres fue Agra, la residencia del Taj Majal y la que más turistas acoge. Cuanto menos turística fuera la ciudad, menos pobres había.
¿Profesional o limosnero?
Sencillo cálculo que muestra que un mendigo puede ganar alrededor de 8.000€ mensuales (el autor habla en pesos argentinos en el momento en que el peso argentino estaba referenciado al dolar estadounidense) pidiendo limosna en un semáforo.
¡Ahí dejo el guante!.
¿Llegáremos nosotros a ese nivel?. ¿No notáis algún paralelismo en vuestro entorno?.
¿Crea pobreza la caridad?
En la India la mendicidad es una de las actividades más rentables. Muchas personas ganan más pidiendo limosna en la calle que muchos de los empleos del país. Esto provoca que se produzca una fuerte competencia por las zonas donde más recaudación se obtiene lo que provoca el pago para obtener la exclusividad de una calle o esquina. Una consecuencia aún más grotesca es que muchas personas se amputan brazos o piernas para así lograr más dinero de las limosnas.
La ciudad con más pobres fue Agra, la residencia del Taj Majal y la que más turistas acoge. Cuanto menos turística fuera la ciudad, menos pobres había.
¿Profesional o limosnero?
Sencillo cálculo que muestra que un mendigo puede ganar alrededor de 8.000€ mensuales (el autor habla en pesos argentinos en el momento en que el peso argentino estaba referenciado al dolar estadounidense) pidiendo limosna en un semáforo.
¡Ahí dejo el guante!.
¿Llegáremos nosotros a ese nivel?. ¿No notáis algún paralelismo en vuestro entorno?.
Food Force. Juego de la ONU sobre ayuda humanitaria.
Sheylan, ubicado en el Océano Índico, al haber sido azotada con una terrible sequía y la guerra civil, es oficialmente declarada en crisis, y Naciones Unidas debe intervenir.
Tomando el papel de un oficial novato, el jugador debe acompañar a tres oficiales mayores y coordinar el proceso de enviar y distribuir ayuda alimenticia en la isla. El juego consiste básicamente en trés tipos de acciones:
Para obtener el juego, pulsa aquí.
Tomando el papel de un oficial novato, el jugador debe acompañar a tres oficiales mayores y coordinar el proceso de enviar y distribuir ayuda alimenticia en la isla. El juego consiste básicamente en trés tipos de acciones:
- Volar en un avión de carga y encargarte de la entrega de provisiones.
- Buscar la manera de educar a los habitantes para que puedan autoabastecerse y alcanzar un punto en el que no deban depender de la ayuda externa.
- Crear una dieta lo más balanceada posible manteniendo los costos bajos (30 centimos de dolar diario por persona), de forma que se pueda asistir a la mayor cantidad de gente con el mismo presupuesto.
Para obtener el juego, pulsa aquí.
miércoles, 28 de enero de 2009
sábado, 24 de enero de 2009
Cómo dar clase a los que no quieren
"Sí hay soluciones mágicas" para enseñar a los alumnos desmotivados. Con esta frase Juan Vaello, trata de inyectar optimismo pedagógico y levantar una cultura de soluciones.
Uno de los últimos libros que he leído es este: "Cómo dar clase a los que no quieren". El título es sugerente porque parece que ofrece respuestas. Y, ciertamente es así y no decepciona en absoluto. El libro tiene mucho sentido práctico, con multitud de consejos a pie de aula. Eso sí señalando con nitidez los profundos fundamnetos que nos ayudan a reelaborar nuestras propias soluciones.
Este libro se basa en un planteamiento de educación socio-emocional que ha desarrollado el autor en otros de sus trabajos.
El texto se organiza enumerando una serie de principios clave sobre los que reflexionar. Para cada uno de ellos arranca con tres cuestiones: Qué hacer, Por qué y Cómo que se responden de una manera clara y concisa.
Las estrategias que se proponen pretenden ser eficaces, sencillas, fáciles de aplicar y formativas,
pues están pensadas para la acción directa en las aulas y dirigidas especialmente a aquellos profesores que se enfrentan a diario a la clase.
ÍNDICE
* Introducción* Los que no quieren (QNQ)
* Actitud favorable
* La gestión de la clase
* El control de la clase
Fijación de límites
Mantenimiento de límites: advertencias
Mantenimiento de límites: compromisos
Mantenimiento de límites: sanciones
Subgrupos perturbadores
Autocontrol
* Asertividad
* Empatia
* Roles
* Autoestima
* Tutorías
*Motivación
Expectativas
Motivación de logro
* Atención
Captar la atención
Mantenimiento de la atención
* El equipo docente (ED)
* Bibliografía
Una cita con la que se abre el libro
“La escuela tradicional consideraba el orden un fin en sí mismo y los problemas de conducta como ofensas personales, desde una visión de las relaciones alumno-profesor impersonales, de desconfianza. El enfoque humanista considera el aprendizaje desde un punto de vista psicológico y sociológico, más que moral, haciendo hincapié en las relaciones personales, el respeto, la democracia o el afecto. Es decir, se trata de enseñar y que aprendan, pero sin provocar aversión hacia el aprendizaje, y de conseguir orden, pero sin provocar odio”.
(Santos Guerra)
El autor: Juan Vaello Orts
Psicopedagogo y director de un IES de Benidorm
Otras obras de Juan Vaello Orts
Las habilidades sociales en el aula.
Madrid, Santillana, 2005
Resolución de conflictos en el aula.
Madrid, Santillana, 2003
Un artículo de Juan Vaello Orts
El clima de clase: problemas y soluciones
En Educación en Orcasur:
16 tesis sobre disciplina
El sistema preventivo de Don Bosco
Haz tu influenia positiva
Una conferencia
Una conferencia
La dedicatoria del libro (que suscribo cien por cien)
"A Pedro Uruñuela por las lecciones de humanidad e ilusión con que nos obsequia cada día."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
