martes, 20 de enero de 2009

Doce cosas del Messenger de Microsoft que siempre quisiste saber.

Mi amigo Luis me ha enviado un interesante artículo a cerca del programa de mensajería instantánea de Microsoft (Messenger). En este post se habla de cosas que la gente no tiene en cuenta y pueden llegar a ser peligrosos. Estos son:

  • ¿Puedo saber quién me bloqueó en el MSN?: No. Sin embargo si es posible ver quién te ha eliminadod de su lista de contactos. Todo sitio web, programa, o servicio que diga que sí puede te miente o es obsoleto, y es más probable que sea lo primero. ¡Cuidado con las WEBs que aseguran poder hacer eso, pueden ser fraudulentas!.

  • ¿Puedo saber quién me borró de su lista de contactos?: Sí. La forma difícil y sin nada extra para averiguarlo es ir a Herramientas/Opciones/Privacidad en Messenger y hacer click en el botón Ver. Así veremos a quienes nos tienen agregados, de manera que quienes no figuren, no nos tienen. Algunos clientes alternativos que se conectan a la red de MSN lo informan directamente sobre los datos de cada contacto, com. Otra opción es utilizar Noroom’s ListManager, una herramienta freeware que además nos permite de la forma más intuitiva y efectiva “limpiar” nuestra lista de contactos de aquellos que nos quitaron.

  • ¿Alguien puede leer lo que escribo por MSN?: La respuesta es sí. Se pueden dar las siguientes posibilidades: tener un troyano o keylogger que capture todo lo que se teclea, el empleado que chatea desde la computadora de su oficina, donde también es perfectamente posible que el administrador de la red intercepte y almacene todas las charlas de MSN y otros mensajeros que ocurren a través de equipos de la compañía (en muchas empresas lo hacen por políticas de seguridad, y sin informar a sus empleados, para poder detectar fugas de información confidencial de la empresa). Msn Chat Monitor & Sniffer es una de estas aplicaciones que permiten espiar y almacenar todo lo que se conversa en una red a través de MSN.

  • ¿Existe alguna forma de evitar que intercepten mis conversaciones?: Afortunadamente sí. La solución más popular y además gratuita es SimpLite-MSN, el cual encripta los mensajes de forma que no puedan ser fácilmente descifrados. Para funcionar requiere que el otro contacto también lo tenga instalado en su equipo.

  • ¿Mis contactos de MSN pueden saber mi dirección IP?: Sí. Existe un script (antes conocido como plugin) para el Messenger Plus! Live (una aplicación famosísima que le añade múltiples funcionalidades al cliente de Windows Live Messenger) llamado IPGet el cual informa la dirección IP de cada conexión nueva que se va realizando, así como también nos las puede mostrar a todas en una ventana, facilitando de esta forma el saber a qué contacto pertenece cada IP.
  • ¿Se puede tener el cliente de MSN Mesenger sin publicidad en las ventanas?: Sí. En el sitio Mess.be puede descargarse el Mess Patch, el cual permite realizarle decenas de modificaciones al cliente MSN de Microsoft, entre ellas eliminar la publicidad, y también los botones y barras de búsqueda. El programa es gratuito y en el sitio van lanzando uno por cada revisión de Messenger que aparece.
  • ¿Puedo tener varios MSN’s abiertos al mismo tiempo, cada uno en una cuenta distinta?: Sí, ver punto anterior.
  • ¿El MSN no me deja escribir más de cierta cantidad de texto por mensaje, se puede alargar la cantidad de texto permitido?: Sí, ver punto 6.
  • Si invito a un contacto a que me vea por la webcam, ¿me puede grabar desde su computadora?: Sí. Una aplicación que hace esto y además es gratuita es CamStudio. Pero existe otra forma más peligrosa y más sistemática, mediante una aplicación llamada MSN Webcam Recorder. Esta aplicación captura directamente los paquetes de red y reconstruye las sesiones de video, pudiendo estas luego ser exportadas a cualquier formato de archivo de video.
  • ¿Cuando veo a alguien por webcam de que estoy chateando con esa persona, no?: Fake Webcam, el cual permite levantar cualquier archivo de video del disco y usarlo como la imagen que entregaría una webcam virtual y pasarla como tal a cualquiera de nuestros contactos.
Artículo basado en el siguiente post.

1 comentario:

Marisa dijo...

Aunque me parece muy dificil comprender qué es lo que nos dices, reconozco que como profe y madre debo conocer más el messenger. Este es un medio de comunicación propio de los chavales, y por desgracia tambien de personas con poco escrupulos.
Recordaros el Protocolo para el uso adecuado y seguro de las TICS del Defensor del Menor: http://www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/interes/ProtocoloUsoAdecuadoTIC.pdf