sábado, 20 de febrero de 2010

Aprendizaje - Servicio solidario. Las competencias en educación

El miércoles 17 de febrero tuvimos la cuarta sesión del IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". El objetivo de la sesión era presentar formas de educar a jóvenes para enfrentarse a la vida siendo de verdad personas íntegras y ciudadanos plenos. La reflexión se orientó en dos direcciones: una la necesidad de dar a la educación un nuevo sentido, entendiéndola como la adquisición de competencias y otro, el buscar metodologías y formas de intervención para ayudar mejor a los que están en desventaja. Partimos de un ejemplo muy próximo: un modelo de Aprendizaje-Servicio solidario desarrollado por la Fundación Tomillo en el barrio de Orcasur.

La primera ponencia titulada Aprendizaje - Servicio solidario estuvo a cargo del Noelia García Sánchez y Luis Aymá González.


La Fundación Tomillo lleva ya tiempo poniendo en práctica modelos de Aprendizaje-Servicio Solidario y desarrolla un programa de difusión y apoyo de esta metodología. La responsable de este programa es Noelia Garía Sánchez y aquí podéis encontrar su contacto e información sobre el programa.

El Aprendizaje y Servicio Solidario (ApSS) es una metodología innovadora que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores, fundiendo intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria en una propuesta educativa con utilidad social. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

La ponencia estuvo llevada utilizando una metodología muy participativa y dinámica y esto nos fue muy valioso también. ¡Gracias Luis y Noelia!

Noelia y Luis nos presentaron un ejemplo de Aprendizaje-Servicio realizado en Orcasur, utuilizando de manera cooperativa muchos recursos del barrio: Programas de PCPI de la Fundación Tomillo, Centro de mayores de Orcasur, IRIS (Instituto de Realojo e Inserción Social), Colegio Montserrat, ...

Proyecto Solidario Informática from Eduardo Negrín on Vimeo.

Durante la sesión Noelia nos llevó de la mano para ir conociendo el modelo de Aprendizaje-Servicio y ponernos en la situción de diseñar uno por nosotros mismos. Para ello nos facilitó muchas referencias y una plantilla para guiar el diseño de un proyecto original. ¡A por él!

Presentación de Aprendizaje-Servicio solidario de Noelia García (pdf)


Para ampliar:

La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de un habitual del Seminario: Luis María López-Aranguren Marco, que presentó la ponencia titulada El desarrollo de las competencias en el día a día en la escuela: buenas prácticas y estrategias.


En su charla Luis María nos expuso lo importante que es construir una educación excelente que se plantee el desarrollo de las competencias de una manera intencional, rigurosa y sistemática. Una educación que permita a todos tener un sitio en la sociedad como ciudadanos responsables. ¡Gracias Luis María!


En el coloquio final se suscitaron temas intereantes y anécdotas simpáticas. Resultó innolvidable el momento cuando Concha Vázquez nos contó la historia de Darwin en Almadén. Todos nos quedamos con el dicho del cura de Almadén dedicado a los pasivos: "Más vale pedir perdón que pedir permiso". ¡Gracias a todos!

La increíble historia de Darwin en el Instituto de Almaden, o como "Más vale pedir perdón que pedir permiso". Contada por Concha Vázquez:





En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

3 comentarios:

Marisa dijo...

El poder demostrarse a uno mismo que puede enseñar a otro, encierra en si mismo el enorme potencial de ser persona. Esto se hace más especial cuando nuestros alumnos, los más selañalados como incapaces nos permiten ver cómo enseñan a otros.

Esta es para mi la esencia del aprendizaje-servicio.

yolajb EducaRueca dijo...

La última sesión, se nota que nos vamos conociendo, fue verdaderamente activa. La intervención de Concha, como tú bien mencionas, nos lleno de energía. “La situación no está lo suficientemente crítica como para que nuestra imaginación nos arrastre a la acción” -Dijo, Concha. Cierto. No nos dejaremos llevar por la desesperanza. Creeremos en nuestras propias fuerzas y leeremos modelos cercanos para aprender. Uno de ellos el aprendizaje servicio, el trabajo en el colegio Monstserrat, Fundación Tomillo, etc. ...

Con imaginación podemos encontrar espacios también en la enseñanza formal, dentro del horario lectivo, sin esperar a que tengan la posibilidad sólo cuando su fracaso les envía a entornos menos hostiles.

¿Y si no hay un Darwin en nuestro claustro? ¿Seremos también capaces?

Poner en práctica esa "competencia" que consiste en no esperar que lXs demás cambien las cosas. Que los cambios los tenemos que iniciar cada una y cada uno de nosotros. Que han de ser pasos cortitos. Desde ahora mismo, desde la interinidad o desde el año antes de jubilarnos. Pasitos dados para econtrarnos con otra gente. Siempre hay gente dispuesta a sumarse. ¿O no es ese el lema de la Comunidad de Madrid?

Yolanada Juarros Barcenilla

http://www.educarueca.org

yolajb EducaRueca dijo...

Y tanto recordar y reflexionar se me ha olvidado que el impulso primero a la hora de enviarte un comentario era darte las gracias, Angel, por toda la recopilación de información que haces tras cada sesión. Verdaderamente fantástico.

Pues eso, !gracias¡