jueves, 11 de febrero de 2010

Interculturalidad y educación



El miércoles 10 de febrero, el IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global" ha celebrado su segunda jornada de formación. El tema era la "Interculturalidad y educación".

La primera parte de la tarde consistió en una ponencia de Álvaro Will Ibáñez, un auténtico especialista en la materia que este curso colabora como mediador intercultural en el IES "Ciudad de Jaén".

En la ponencia, Álvaro nos mostró distintos modelos de abordar las relaciones entre personas de diferentes culturas y sus resultados en diferentes países y a lo largo de la historia. Nos fue especialmente significativo el símil del modelo de la pizza. Por último, pusimos en relación el concepto de "interculturalidad" con la educación y la actividad de la escuela. A continuación podéis ver su ponencia.



¡Gracias Álvaro!

La segunda parte contamos con Alberto Medina Bravo, animador de la ONGD Entreculturas, que desarrolló un taller de educación intercultural.

En el desarrollo de su intervención Alberto nos presento la actividad del "árbol de la cultura". Después comentamos el corto titulado "Chino, de Rogelio Sastre Rosa. Para terminar conocimos el portal Red Entreculturas para la educación intercultural conocida como "CIUDAD PLANETA". Dispusimos de otros materiales de sensibilización elaborados por Entreculturas como la colección de "Días D", los vídeos "Ojos que sí ven", y otros muchos.


La ponencia terminó con esta cita de Gandhi:
"No quiero mi casa amurallada por todos lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi hogar tan libremente como sea posible, pero me niego a ser absorbido por ninguna de ellas."
Mahatma Gandhi



¡Gracias Alberto!


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Una referencia imprescindible:

1 comentario:

Marisa dijo...

Creo que he comentado una y otra vez la necesidad que tenemos en la Escuela de Mediadores Sociles-Interculturales que nos permitan comunicarnos mejor entre todos (familia, alumnos, educadores, vecinos, etc)
Agradecer la combinación del marco tórico y práctico por que nos demuestra que andamos por buen camino